Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) verbo pronominal (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: verbo pronominal


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt538 - : Las anteriores acepciones ejemplifican la resemantización del sustantivo parche. A continuación, vamos a presentar nuevos procesos a partir de la recategorización. Al respecto, se puede observar el proceso denominal. Castañeda (2005) argumenta que algunos verbos se forman a partir de los sustantivos y se produce una “verbalización denominal” y agrega que “En el parlache surgió primero la palabra parche y posteriormente el verbo parchar” (p. 72), con varios significados: entre ellos, dar, poner. Por ejemplo, cuando La Mita, el personaje de la tira cómica La Piquiña, la echan del lugar donde duerme en la cárcel y tiene que dormir al aire libre. “Qué piedra cuando una piroba se me trastió el cambuche y quedé sana. Entonces me tocó dormir en carretera y pagarle a otra para que me parchara una cobija” (^[43]Aricapa, 2004, p. 243). No obstante, su uso más común es como verbo pronominal como puede verse en las siguientes entradas:

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt538 - : En este artículo hemos hecho un recorrido de resemantización de los términos parche y chimba que pertenecen al parlache, variedad argótica del español colombiano. Previamente se indicó que se resemantiza cuando a un significante existente en la lengua estándar se le asigna un nuevo sentido. De hecho y con relación a la palabra parche, esta adquiere unos nuevos significados como sustantivo: 1. Lugar controlado por una persona o un grupo para realizar ventas informales, 2. Sitio donde se reúnen los jóvenes a festejar, 3. Cita amorosa, 4. Grupo de amigos, 5. Grupo criminal de pocas personas, 6. Sinónimo de programa o actividad, 7. Y finalmente adquiere el sentido de ambiente. También, adquiere unos nuevos procesos a partir de la recategorización y sobresale el proceso denominal, especialmente como verbo pronominal en diferentes entradas: situarse, encontrarse, tener contactos sexuales, ponerse (por lo general, ropa ), desparcharse. Finalmente, forma un sin número de locuciones, especialmente

3
paper UY_ALFALtxt136 - : El ejemplo que ilustra (2a) no contiene una pasiva refleja (Se me recordaba no equivale, por tanto, a “Me era recordado”), sino un verbo pronominal en la pauta “recordársele algo a alguien” (donde algo es el sujeto ), el mismo esquema sintáctico que hoy es común con el verbo olvidar.

4
paper UY_ALFALtxt136 - : La opción gramatical que ilustra (15) se puede caracterizar, en principio, como “pérdida de la marca morfológica de un verbo pronominal en los complementos de infinitivo”, y puede desdoblarse en tres cuestiones:

5
paper VE_BoletindeLinguisticatxt31 - : Con este procedimiento se asegura lo que Demonte (2000: 24) llama fuerza demostrativa de las correlaciones, es decir, la exigencia de precisar cuantitativamente que la mayor frecuencia de unas variantes en un contexto determinado “no se debe a que en el contexto son más abundantes las oraciones de esta clase. Por ejemplo, el verbo pronominal acordarse tiene un total de 247 casos, de los cuales 215 tienen como sujeto la 1ª persona del singular, es decir, se codificaría como fuente de la evidencia = desde el hablante . Si esta variante resultara significativa en el análisis, sería arriesgado afirmar su contribución al fenómeno por el sesgo que produce la alta frecuencia de uso de este contexto verbal en la muestra.

6
paper VE_Letrastxt92 - : y (a) admite femenino pero no plural (Si una no se defiende, nadie lo hace / *Si unos no se defiende, nadie lo hace), (b) puede formarse con verbo pronominal (Cuando uno se enamora es feliz), (c) es compatible con cláusulas adjetivas explicativas pero no con las especificativas (Al final del día, uno, que ya está cansado, quiere irse a su casa), (d) se puede acompañar con un pronombre personal átono de tercera persona del singular (En el ejemplo de Gómez Torrego: A uno no lo admiten hasta que tienes un enchufe^6 ), (e) si tiene valor reflexivo se acompaña del enfatizador mismo (No es bueno hablar siempre de uno mismo).

Evaluando al candidato verbo pronominal:


2) parche: 3
3) adquiere: 3
5) contexto: 3

verbo pronominal
Lengua: spa
Frec: 17
Docs: 7
Nombre propio: / 17 = 0%
Coocurrencias con glosario:
Puntaje: 0.836 = ( + (1+3.32192809488736) / (1+4.16992500144231)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
verbo pronominal
: También se forma el verbo pronominal desparcharse: “Hay un grupo juvenil que se reúnen siempre los sábados. Uno va allá es pa` desparcharse o a pasarla bueno”. T. (2015).